Historia


Jati nació en 2006, cuando Tablarte y El Quetzal Taller deciden emprender una aventura conjunta; sin embargo, su historia proviene de años atrás, cuando estos talleres comenzaron.
El Quetzal Taller fue fundado por Fernando Sarvide en 1986, en San José Iturbide, Guanajuato, hace 24 años; actualmente el taller está ubicado en la ciudad de Querétaro.
Desde sus inicios, este taller ha encontrado en el rompecabezas una forma de expresar su creatividad y las tradiciones mexicanas. Es un espacio en el que todos sus integrantes participan en la creación artística, de tal manera que el producto final es resultado del tejido armonioso de gran número de manos y de ideas. En estos 24 años, han participado muchos diseñadores y jóvenes creativos que han enriquecido el trabajo y dinámica del taller.
A través de los años, el Quetzal Taller ha logrado desarrollar una técnica muy particular que hace de cada rompecabezas una pieza exclusiva. Ha mantenido el trabajo hecho a mano en la mayoría de sus procesos con el fin de conservar la tradición artesanal y de dar a cada pieza un toque original.
Tablarte fue fundado por Ángeles Santos y Odilia Martínez en 1998, hace 12 años, en Tequisquiapan, Querétaro, para dar respuesta a las inquietudes emprendedoras de sus fundadoras. Ellas lograron desarrollar productos muy originales que se caracterizan por su trabajo delicado, gracias a la combinación de diseños y técnicas propias, con técnicas de tradición artesanal de México.

Al igual que el Quetzal, Tablarte siempre ha buscado la manera de insertar en su equipo a personas pertenecientes a sectores vulnerables de la sociedad y ha logrado convertir al taller en una opción laboral para muchas mujeres de comunidades rurales, permitiéndoles permanecer en sus lugares de origen.

Tiempo después de iniciar, Tablarte incursionó en el mundo del souvenir hecho a mano. Sus productos son muy atractivos para los extranjeros que visitan nuestro país.
De esta manera, ambos talleres –cada uno con su historia- decidieron trabajar juntos, creando en 2006 la primera tienda Jati en el poblado de Bernal, en Querétaro. La idea detrás de Jati gira en torno a la creación de tiendas en donde se dignifique la artesanía mexicana, poniéndola en espacios diseñados y creados específicamente para mostrar las piezas que ambos talleres elaboran. Después de 4 años, las tiendas Jati están más cerca de su público, al tener presencia en 10 ciudades de México.
Hoy Jati es más que la suma de los dos talleres fundadores. Creemos que uniendo fortalezas, creatividad, equipos e historias podemos llegar mucho más lejos porque consideramos un honor continuar con la tradición creativa artesanal mexicana y representar a México en el mundo del Arte Popular.

Jati es diseño, creatividad y libertad en la elaboración de productos, souvenirs y objetos decorativos en madera. 

Es una empresa capaz de combinar tradición e innovación, a la vez que experimenta con formas, colores y técnicas diversas. Cada una de sus piezas, es resultado de la aportación creativa de los integrantes del equipo de trabajo, que buscan darles vida a través del trabajo manual y los procesos artesanales.


Suscríbete

  • american express
  • master
  • paypal
  • visa
Derechos de autor © 2018 Jati
Hecho por Estilo MX Media